loader image

Empresa Servicios generales GSE E.I.R.L

Entrevistado 1: Sánchez Espinoza, Giovanna Jesús

Cargo: Gerente General (dueño a de la Mype)  

Servicios generales GSE E.I.R.L

Tipo de servicio empresarial: Servicios generales en la planta y muelle. Carga de redes de pesca, mantenimiento de embarcaciones.

“SCORE es una forma de concientizar y saber que se pueden hacer mejoras en el centro de trabajo. Es bueno porque los beneficiados al final son tanto el cliente como el proveedor, porque pueden dar un mejor servicio. Mejora la relación cliente – proveedor.”

“Cuando escucho el nombre del Programa SCORE se me viene a la mente mejora, superación y crecimiento”

Recuerda que “las reuniones de las 5s que estaban programadas para una hora, al final terminaban siendo 2 horas porque a todos les parecía muy interesante el tema y siempre había buenas ideas de los trabajadores de reordenar los materiales”.

Existe una comunicación horizontal entre Giovanna y todos los trabajadores. Giovanna se siente muy identificada con todos, porque ella también antes de independizarse cumplía un rol de subordinación en el mismo sector. Hay un ambiente de confianza y comunicación directa.

En la coyuntura COVID 19, solo hubo dos trabajadores infectados que ya están recuperados y no fue de gravedad. En ese momento cumplieron el periodo de cuarentena, tratamiento ambulatorio y, luego del periodo, se les aplicó la prueba de descarte, la cual indicaba que ya no estaban en la etapa de infección ni de contagio. “En todo este periodo hubo calma y confianza, esperamos a nuestros clientes y ellos nos llamaron para seguir trabajando con los debidos cuidados”.

Solo estuvieron parados en el mes de abril, una vez que se inició la temporada de pesca, las empresas tractoras los llamaron para solicitar servicios de emergencia en el muelle.

Al comienzo tomaban pruebas rápidas a sus trabajadores, pero ese monto lo cargaban a sus servicios. Luego la empresa tractora pasó a tomar las pruebas rápidas de manera quincenal hasta el mes de agosto. Ahora ya casi no lo toman, porque mencionan que ya no hay infectados.

Gracias al consejo de SCORE se compró casilleros para los trabajadores, esto impactaría en una mejora del clima laboral. El 100% de trabajadores saben qué significa las 5 s.