loader image

SCORE Global

Historia

En el año 2009, SCORE nace como un programa mundial, formentado por la OIT,  de formación y asistencia técnica. Incialmente enfocada solamente  para las pequeñas y medianas empresas (de 11 a 250 trabajadores). La esencia del programa perfila al incremento de la productividad, de la competitividad y de la sostenibilidad,  basándose en la cooperación entre los trabajadores, trabajadoras y la gerencia.

De acuerdo con el portal web de la OIT, la Fase I se desarrolló durante el periodo del 2009 al 2013, periodo en el cual se implementó SCORE en más de 370 empresas obteniendo mejoras sustanciales en cada una de la empresas gestionadas. En la Fase II, Perú y Bolivia se suman a difundir SCORE en sus países.

En el caso de Perú, la implementación SCORE se inició desde mediados del año 2014, como parte del Proyecto “Agro Perú – Seguridad y Salud  en el trabajo y Productividad”, financiado por el Ministerio de Trabajo de Canadá. Luego, se sumarían otros aliados estratégicos, tales como: PRODUCE,  Ministerio Del Trabajo y diversas empresas anclas, con la finalidad de ser parte del soporte financiero en el programa SCORE y velar p or la sostenibilidad de las empresas en desarrollo.

Resultados globales: (2010-2017)

  • 271,993.00 trabajadores y gerentes beneficiados con las mejoras
  • 4752 visitas de seguimientos realizadas en las empresas
  • 39% de las organizaciones implementan mas de un módulo SCORE
  • 88% es el nivel de satisfacción con la metodología SCORE
  • 189 formadores SCORE certificados (35% mujeres)
  • 1090 socios implementadores formados en temas de score (34% mujeres), Gobierno 604, Empleadores 241, Trabajadores 245

Objetivos de desarrollo Sostenible:

Bajo este marco, el programa SCORE está comprometido con los resultados de la agenda de Desarrollo Sostenible planteada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015. Asimismo, son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la hoja de ruta de la sostenibilidad hasta el año 2030. Los objetivos están basados en 5 pilares: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas.

SCORE plantea estrategias para mejorar la productividad de las organizaciones por medio del trabajo decente. Ello contribuye principalmente: al fin de la pobreza, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y, producción y consumo responsable.

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE