SCORE – CAJA DE HERRAMIENTAS

El Programa SCORE es un programa mundial de formación y asistencia técnica desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para pequeñas y medianas empresas (PYMES) interesadas en establecer sistemas de gestión.

Este manual es parte del programa SCORE de la OIT que surgió como respuesta a las conclusiones de los gobiernos, empleados y trabajadores en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2007. En la discusión sobre empresas sostenibles se concluyó:” Las empresas sostenibles deben innovar, utilizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, desarrollar las habilidades de las personas y los recursos humanos, y mejorar la productividad para mantener la competitividad en los mercados nacionales e internacionales. También deben implementar prácticas en el lugar de trabajo que se basen en el respeto total de los derechos fundamentales y en las normas internacionales del trabajo, y propiciar las buenas relaciones entre el personal y la gerencia, como medio importante para el aumento de la productividad y la creación de trabajos decentes. Estos principios se aplican en todas las empresas”.

Calidad Gestión del mejoramiento continuo.
La Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standardization, ISO) define la calidad como la totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades de la empresa, el mercado y el cliente de una manera consistente. En la práctica, el término calidad puede tener una multiplicidad de significados, dependiendo del producto o servicio en cuestión y de la etapa del proceso de producción, así como del nivel de valor que percibe el cliente asociado a sus rasgos y características.
La calidad comienza en el interior…y después encuentra el camino hacia afuera. Anónimo

La productividad, Mediante una producción más limpia
La Producción Más Limpia (PML) es una estrategia para reducir la contaminación del medioambiente y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos. Su atención se centra en los procesos y en la reducción de las pérdidas, siguiendo el objetivo de reducir al mínimo los insumos (recursos como la mano de obra, los materiales, el capital y la energía), mientras que se maximiza la producción (el producto final que se vende y genera ingresos para la empresa). PML se extiende mucho más allá de las soluciones técnicas, y es una visión integradora de la cuestión que no aísla ni se concentra en un solo aspecto del problema. PML hace hincapié en los esfuerzos para prevenir la gene-ración de desechos y el uso innecesario de recursos, haciendo que los controles de la contaminación y el tratamiento al final del proceso pasen a ser un último recurso.

Administración del recurso humano para la cooperación y el éxito empresarial
La administración del recurso humano requiere una estrategia coherente y eficaz. El proceso de desarrollo de esta estrategia se puede describir en cinco pasos que se explican en este capítulo.
PASO 1: Definir los objetivos estratégicos de la empresa
PASO 2: Identificar una estructura organizacional adecuada
PASO 3: Evaluar las necesidades de recursos humanos
PASO 4: Consultar a los trabajadores sobre la estrategia de recursos humanos y el cambio
PASO 5: Adoptar e implementar la estrategia de recursos humanos

La seguridad y la salud en el trabajo, Una plataforma para la productividad
El presente manual de formación para gerentes, directivos y empleados que corresponde al Módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo ha recogido las experiencias realizadas con los participantes formadores de las tres ciudades del Perú donde se aplica la Metodología SCORE. Se basa en los aprendizajes y casuística de la prevención de riesgos laborales del sector agroexportador así como de las iniciativas y soluciones innovadoras que han permitido mejorar su productividad y mejorar los ambientes de trabajo. Por otro lado identifica y precisa el alcance de los reglamentos y normas técnicas aplicados a la seguridad y salud en el trabajo. En este contexto se adecuó este Manual que cuenta con una caja de herramientas que incluye un conjunto de instrumentos parala implementación y mejora de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo asimismo cumple con los estándares dados por la legislación vigente en el país.